Te bastará tres días en la antártida para saber que es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.

La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo.

Cuando se habla de la“Antártida”, se hace referencia a todas las tierras emergidas al sur de los 60°S.

La Antártida, de promedio, es el continente más frío, seco y ventoso, y tiene la altitud media más alta de todos los continentes.  La Antártida es un desierto, con precipitaciones anuales de solo 200 mm en la zona costera y mucho menos tierra adentro. ​ La temperatura en la Antártida ha alcanzado los -89,2 °C, aunque la media del tercer trimestre (la parte más fría del año) es de -63 °C. Hacia 2016, había alrededor de 135 residentes permanentes, pero en las estaciones de investigación dispersas en todo el continente residen entre 1000 y 5000 personas durante todo el año.

El interior de la antártida

Es el único continente del planeta que no tiene población nativa ni permanente. Sus habitantes temporales se cuentan entre mil y 5 mil. El primer ciudadano de la Antártida nació en 1978. Y en la actualidad, cerca de 50 personas pasan el invierno en el Polo Sur.

Los habitantes más famosos del continente helado son los pingüinos. A ellos los acompañan otras aves, ballenas, focas, peces y crustáceos. Millones de animales viven en esa región al extremo sur del planeta, con condiciones adversas. La razón es la abundancia de comida, principalmente del krill, pequeño crustáceo considerado el plato principal de la Antártida. En estos tres días en la antártida pensarás que basta un día para estar allí, pero será un reto pasar esos tres días

 

 Un día en la Antártida

 

Para los excursionistas y fotográfos que buscan aventuras este es un mundo a parte pero espectacular para esta actividad.

Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes, en el sur de Chile, busca transformarse en la «puerta de entrada al continente antártico», teniendo como base esta ciudad, de la que parten diversas compañías de cruceros antárticos y vuelos directos a través de Aerovías DAP, los cuales conectan directamente el continente americano con la Antártida.

Despertar en el continente blanco, significa soportar temperaturas de cero a menos de 12 grados durante el verano. Implica quedarse resguardado cuando los vientos superan los 60 kilómetros por hora o hay tormentas de nieve. Es acostumbrarse a la ausencia de la luz solar, o de oscuridad total durante 6 meses consecutivos. 

La rutina de los habitantes temporales de la Antártida, como científicos e investigadores, transcurre entre barcos y estaciones o campamentos presentes en el continente, los cuales incluyen bibliotecas, servicios de internet, gimnasia y laboratorios. “Este es un territorio de paz y ciencia.

Montañas Ellsworth

El ascenso del Macizo Vinson, donde se encuenta las  no se considera técnicamente difícil, pero se hace difícil debido a que el clima polar. Los alpinistas que deseen subir a la montaña, sin embargo, deben tener alguna experiencia en montaña, incluido el medio ambiente glacial que requiere el uso de crampones, piolets y lazo. La mejor época del año para subir Macizo Vinson es el verano austral o los meses de diciembre, enero y febrero.

Pero también existen agencias donde hacen sobre vuelos escénicos para excursionistas no profesionales y que quieren tener esta maravillosa experiencia y espectacular vista para fotografía

 

El sol de media noche

El sol de medianoche es empleado como reclamo turístico y entorno a él se organizan festivales  (BIG in FINLAND) excursiones y promociones en viajes que nos permitirán disfrutar de este fenómeno de una manera que nunca antes habíamos hecho.

Pero hay efectos secundarios al experimentar estos días sin noche, aunque solo sea una corta visita a la antártida.

Las personas que no están acostumbradas a estos cambios suelen sentirse un poco desorientadas, despertándose con la sensación de llegar tarde o faltos de sueño pero muy cansados. Para los habitantes acostumbrados, estos efectos no son tan graves y pueden hacer una vida normal

Para quienes desean experimentar de primera mano esta experiencia de los tres días en la antártida aquí les dejo un  enlace a una webs turística para que se informen de las posibilidades para conocer mas acerca de este hermoso fenómeno natural.

 

Base científica

En un espacio donde domina la naturaleza, cada una de las bases de la Antártida tiene características propias, historias de vida únicas, pero todas en conjunto permiten avances científicos primordiales para el hombre.

Cada base instalada con fines experimentales tiene los rasgos distintivos de su propio país. Pero, además, muchas de ellas congregan miembros de distintas nacionalidades y se logra un intercambio valioso de culturas. Un ejemplo de diversidad es la isla 25 de Mayo, que está habitada por la base chilena Presidente Eduardo Frey, la estación rusa Bellingshausen, la Artigas del Uruguay y la Gran Muralla de China. Los diferentes gobiernos han creado ciertas leyes para este territorio para preservar el medio ambiente.  El área antártica solo debe usarse con fines pacíficos.

Se prohíben las actividades militares, tales como las pruebas de armamento, pero se permite el uso de personal y equipo militar en apoyo de actividades científicas u otros propósitos pacíficos;

 

Fauna Antártica

Algunas especies de animales marinos dependen, directa o indirectamente, del Fitoplancton. Entre la vida marina antártica se incluyen pingüinos, ballenas azules, orcas, calamares o pinnípedos. El pingüino emperador es el único pingüino que se alimenta en la Antártida durante el invierno,​ mientras que el adelaida es capaz de hacer lo propio más al sur que ningún otro.​ Por su parte, el pingüino de penacho amarillo tiene unas distintivas plumas alrededor de los ojos, y es el más pequeño de todos los crestados. Otros pingüinos que obtienen alimento en el continente son el pingüino rey,  el barbijo o el gentú.

Operadores de Servicios Turísticos

Agencias de viajes y turismo – Madetour
Navegación hacia la Antartida – Turismo de campo

 

Cinco hermosos animales que no veras en ninguna otra parte

Petrel – Foca – Pingüino – Oso polar – Ballena azul