El tenista suizo Roger Federer encabezó la lista de los deportistas mejor pagados del mundo el último año con USD 106,3 millones de ingresos, seguido de cerca por los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, según la lista anual de Forbes publicada este viernes 29 de mayo del 2020.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO

 

Roger Federer  es considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos.

Vencedor de 20 títulos individuales en torneos de Grand Slam, el mayor número de toda la historia en tenis masculino y ha mantenido el puesto número 1 en el ranking de la ATP por un tiempo récord de 310 semanas, 237 consecutivas.

 

Su infancia

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Binningen, Suiza, pequeña población cercana a la ciudad de Basilea. Su madre es Lynette y su padre Robert Federer, tiene una hermana mayor llamada Diana.

De niño, practicaba una amplia gama de deportes. Además de tenis, jugaba al baloncesto, bádminton, tenis de mesa. También jugaba al fútbol, en las categorías inferiores del FC Basel, aunque finalmente terminó optando por el tenis.

En su adolescencia fue seleccionado para tocar la trompa alpina durante eventos de lanzamiento de bandera suiza.

 

Su familia

Federer está casado con Mirka Vavrinec. Se conocieron en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 mientras jugaban juntos en dobles mixtos por Suiza. Ella se retiró del deporte debido a una lesión del pie. 

Se casaron en Basilea el 11 de abril de 2009, en una fiesta a la que asistieron sus familiares y amigos más cercanos. Su familia se creció el doble de lo que habían planeado,  pues los dos partos de su esposa dio gemelos; en el primer parto nacieron dos gemelas, en el segundo fueron dos gemelos. «Como un partido de dobles»

 

Participaciones benéficas

 

En diciembre de 2003 creó la fundación que lleva su nombre, dedicada a financiar distintos proyectos humanitarios, dirigidos sobre todo a niños, principalmente en Sudáfrica, país de nacimiento de su madre, a través de la organización de voluntariado «Imbewu»

En 2005, subastó la raqueta que usó en el Abierto de los Estados Unidos para ayudar a las víctimas del huracán Katrina. 

Antes del comienzo del Abierto de Australia 2010  organizó un evento de caridad  llamado Hit for Haití. Todas las ganancias del evento fueron donadas a las víctimas del terremoto de Haití.

A finales de 2010 organizó con Rafael Nadal el «Match For África» (Partido por África), en el que jugaron dos partidos, uno en Suiza y otro en España con el objetivo de entregar recursos a los más necesitados.

 

Tenista profesional

En 1998 Federer entra en el circuito profesional apenas unos días después de ganar el torneo júnior de Wimbledon y caer en Gstaad, Suiza, ante el argentino Lucas Arnold por 4-6 y 4-6. Alcanza los cuartos de final de Toulouse y disputa la primera ronda de Basilea ante Andre Agassi, con quien pierde 3-6 y 2-6. Este es el primero de los numerosos choques entre ambos, que finalmente terminaría dominando Federer.

 

Primer título ATP

Federer consigue su primer título venciendo a Julien Boutter en la final de Milán. Sin embargo, su consagración definitiva se produce en Wimbledon, donde derrota épicamente a Pete Sampras en octavos de final por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5.

Este partido es un guiño del destino o un «traspaso de poderes», ya que en el futuro Federer se convertiría en el gran dominador de dicho Grand Slam emulando al norteamericano.

Su estilo de juego es versátil y apto para todo tipo de superficies, y se caracteriza por un excepcional movimiento de pies y variedad de golpes.

Efectivo tanto desde el fondo de pista como en la red, su aparente falta de esfuerzo durante los partidos, así como sus movimientos eficientes y elegantes, lo han convertido en un tenista muy popular entre sus muchos seguidores.

Ha sido galardonado trece veces con el Premio a la Deportividad y ha sido nombrado Jugador del Año por la ATP y Campeón Mundial por la ITF en cinco ocasiones, mismo número de veces en que se la ha concedido el Premio Laureus al Deportista del Año, cuatro de ellos consecutivos.

 

  • Biografías
  • publicado 2020
  • www.viajartumejorjugada.com