Cada año al asomarse el verano, es posible ir rodando en bici por el viejo continente.

Muchas veces hemos salido sin rumbo a pedalazo limpio y hemos experimentado esa sensación de libertad, el viento en la cara, los paisajes a lo largo del camino, cansados pero felices.

Es espectacular poder salir y encontrar aventuras,  solo o con amigos.  Es por ello que este post es un homenaje al conocido «caballito de acero»

La bici

rodando en bici

Quien no recuerda la canción de los colombianos Carlos Vives y Shakira, así, alegre, jovial, es el paseo en bicileta.

A tu manera, descomplicado
En una bici que te lleve a todos lados
Un vallenato desesperado
Una cartica que yo guardo donde te escribí
Que te sueño y que te quiero tanto

 

Diferentes modelos de bicicletas

varias bicicletas

Las bicicletas no tienen requisitos especiales para ser usadas, desde el mas chico hasta la persona de mas edad la puede usar.  Para deporte, para paseo, para transporte, para la actividad que desee, puede usar una bicicleta.

Mountain Bike o MTB

Son bicicletas especial para el ciclomontañismo, están equipadas con llantas anchas con dibujos marcados para mejorar el agarre en terrenos sueltos.

Bicicletas de Ruta

Son usadas para correr y alcanzan velocidades hasta de 80k/h, usadas para el deporte del ciclismo, tienen la característica de ser supremamente livianas.

Bicicleta Eléctrica

Permite combinar el pedaleo con la asistencia de un motor eléctrico, que funciona como apoyo. Tienen una apariencia más híbrida y son más pesadas que las estándar, por lo que, si el motor está apagado, son más difíciles de conducir.

Bicicletas BMX

Se usan sobre todo para las acrobacias urbanas y las competencias de carrera en pistas de tierra. Si bien no son eficientes como medio de transporte pueden usarse para recorrer distancias cortas.

 

El transporte de mayor reconocimiento en el mundo

También denominada con diferentes apodos en Hispano américa, por ejemplo: cicla o en Colombia,​ en Cuba chiva, en Argentina y Uruguay bici, en México, bicicleta,  o bici y en Chile bici o cleta en Perú cleta.

Es un vehículo de transporte personal de propulsión humana. Muchos son sus usos por su practicidad, Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico.

Actualmente está experimentando un nuevo auge y su uso crece considerablemente. Válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte del mundo.

Ha sido tal la acogida de la bicicleta que las competencias recaudan millones y millones tanto en dolares como en seguidores de los mas reconocidos ciclistas.

 

ciclismo

 

Turismo en bicicleta

El cicloturismo es una actividad respetuosa con el medio ambiente que contribuye a reforzar el atractivo turístico de un destino y a consolidar la economía turística.

Los nuevos comportamientos de los turistas, devido a los cambios obligados por el COVID-19 e impulsados por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), hacen que los destinos turísticos tengan que innovar.

Pero para conseguir esa diferenciación de servicios y también para aumentar la calidad ofrecida al cliente.

Este entorno empuja a que el sector turístico evolucione. No se trata de un gran descubrimiento pero si de la tan conocida reinvención en todos los aspectos y sectores en el mundo.

El aumento de la práctica del ciclismo en Europa, no solo se observa en los países pioneros como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania o Suiza

También se ha extendido a la casi totalidad de países del mundo. Por todo ello, casi todos los países de Europa han
apostado por esta forma de hacer turismo. tal como pongo de ejemplo EuroVelo, las rutas de ciclismo creadas para darle al turista un mayor conocimiento de la geografía y disfrutar del recorrido.

Rutas en bici en Europa

mapa

 

Rodando en bici por el Viejo Continente encontramos las 17 rutas de EuroVelo, que conectan el norte con el sur y el este con el oeste.  Las rutas  que suman más de 90,000 km de itinerarios en bicicleta ha sido de gran ayuda para todo aquel que necesita hacer ejercicio y a la vez conocer la geografía de este territorio.

Las rutas están numeradas en función de si cruzan Europa en un eje Norte-Sur o Este-Oeste. Actualmente hay diez rutas Norte-Sur (números impares 1-19) y siete rutas Este-Oeste (incluyendo dos circuitos) (números pares 2-14).

Aunque todavía quedan rutas en construcción ha sido de gran importancia para el mundo del turismo.

Las rutas pueden ser utilizadas por turistas en bicicleta, así como por personas locales que realizan viajes diarios.

El desarrollo y la operación de las rutas de EuroVelo son llevados a cabo por gobiernos nacionales, regionales y locales, proveedores de servicios comerciales y ONG.

En cada vez más lugares de la red de rutas ciclistas europeas, se está instalando la señalización oficial de EuroVelo para que su viaje sea aún más fácil. Solo busque los signos distintivos de EuroVelo, que se pueden incorporar de varias maneras diferentes.

Ahora puede seguir los signos de EuroVelo en partes de Austria, Francia, Hungría, Eslovaquia, Suiza y el Reino Unido, por nombrar solo algunos de los países que los han introducido.

Eurovelo 6

ruta 6

 

La  ruta más completa para el paseo en bicicleta, hasta la fecha, con señalización completa es entre Francia y Serbia, y con mapas detallados disponibles en todo el recorrido, desde el Atlántico hasta el Mar Negro, es la elección perfecta para un primer recorrido de larga distancia.

Pasando por 10 países en sus 4.448 km (2.764 millas) de longitud, la ruta sigue tres de los principales ríos de Europa: el Loira, el Rin y el Danubio.

Esta topografía naturalmente plana, combinada con la infraestructura ciclista de la más alta calidad garantiza un viaje seguro y agradable.

La pandemia de COVD-19 y los bloqueos que están ocurriendo actualmente en la mayor parte del mundo nos dificultan a muchos  planear vacaciones en bicicleta en el verano.

Los tiempos son inciertos y no sabemos cuándo será seguro viajar nuevamente. Nos gustaría que sepan que está bien soñar.

 

  • publicado 2020