Por fin llega el tour de Francia, La 107.ª edición del Tour de Francia, la carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebrará entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre de 2020 dará inicio en Niza y final en París en Francia. habia sido aplazada por causa de la Pandemia del Covid-19

El recorrido consta de un total de 21 etapas sobre una distancia total de 3470 km.

La carrera será la primera y la más importante de las denominadas Grandes Vueltas de la temporada y forma parte del circuito UCI WorldTour 2020 dentro de la categoría 2.UWT siendo la vigésima séptima competición del calendario de máxima categoría mundial.

Inicialmente previsto para celebrarse entre el 27 de junio y el 19 de julio, el 15 de abril, debido a la pandemia de COVID-19, la UCI anunció el cambio de fechas.

 

Historia del tour

monumento al ciclismo

El periodista francés Géo Lefèvre propuso al director del periódico deportivo L’Auto, Henri Desgrange, crear una competición ciclista para promocionar el diario.

Así, el 1 de julio de 1903 el primer Tour de Francia comenzó en Montgeron, cerca de París, donde tomaron la salida 60 ciclistas que cubrieron la etapa inaugural de 467 km hasta Lyon. El recorrido constaba de seis etapas con un total de 2428 km. El francés Maurice Garin fue el vencedor del primer Tour de la historia, completando la prueba a una velocidad de 25 km/h. Recibió un premio de 6075 francos.

Originalmente, el Tour de Francia se disputaba de manera individual, y estaba prohibido el trabajo en equipo. Los ciclistas podían optar por contar con patrocinador o no. En 1930 se legalizaron los equipos nacionales.

El italiano Gino Bartali ganó con autoridad la edición de 1938,la última antes de la Segunda Guerra Mundial.

En la reanudación de 1948 repitió triunfo el veterano escalador de la Toscana y apareció en escena su compatriota Fausto Coppi, Il Campionissimo, quien ganó en 1949 y 1952 siendo un precursor de las técnicas de trabajo en equipo, el entrenamiento y la dieta del ciclista de carretera.

Más adelante, irrumpe en escena el considerado para muchos como el mejor ciclista de la historia, el belga Eddy Merckx, quien en su primera aparición en el Tour de 1969 consigue la victoria.

Merckx iniciaría un espectacular dominio de la ronda gala proclamándose también vencedor en las ediciones de 1970, 1971, 1972 y 1974

 

La nueva era, la década de los 80

De la época de Hinault, la década de los 80, destacan ciclistas como el holandés Joop Zoetemelk, vencedor en 1980 y segundo en otras seis ocasiones, o el francés Laurent Fignon ganador de las ediciones de 1983 y 1984.

En 1986 Greg LeMond se convirtió en el primer ciclista no europeo en proclamarse vencedor del Tour, quien repetiría victoria en 1989 y 1990. De finales de los ochenta destacan también las victorias del irlandés Stephen Roche en 1987 y del español Pedro Delgado en 1988.

En esta misma época se da la masiva participación en el Tour de ciclistas procedentes de todo el mundo, especialmente de América, destacando a los colombianos como notables escaladores, particularmente Luis Herrera y Fabio Enrique Parra.

 

La época del dopaje siglo XXI

ciclistas

Desde 1999 a 2005 el ganador fue el estadounidense Lance Armstrong. Sin embargo, el 23 de agosto de 2012 la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) decidió retirarle sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, además de suspenderlo de por vida. 

La decisión de desposeer al estadounidense de sus victorias fue ratificada posteriormente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que decidió además declarar desierto el título correspondiente a esas ediciones​, ya que los ciclistas que habían quedado segundos en esas ediciones, Jan Ullrich (3 veces), Alex Zülle, Joseba Beloki, Andreas Klöden e Ivan Basso, también estuvieron implicados en casos de dopaje.

En enero de 2013 Lance Armstrong, después de sufrir una gran presión por sus excompañeros, confesó y admitió en una esperada entrevista con Oprah Winfrey, que los siete Tours ganados entre los años 1999 a 2005 fueron fruto del dopaje.

 

Nueva generación de ciclistas

Para las ediciones de los años 2015, 2016 y 2017 habría un claro dominador: Chris Froome, quien vencería a rivales como Nairo Quintana, Romain Bardet y Rigoberto Urán, y logró un total de 4 Tours. En la edición 2018, el vencedor sería el galés Geraint Thomas, quien vencería al neerlandés Tom Dumoulin.

El recorrido del Tour de Francia 2019 comenzó el 6 de julio en Bruselas, pero se había presentado el jueves 25 de octubre de 2018 en París, con la presencia de Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, ganadores de cinco ediciones, se realizó la presentación y conmemoración del emblemático maillot amarillo,​ que cumplía 100 años.

 

El gran campeón del 2019

egan bernal en el tour de francia

Esta edición fue ganada por primera vez en la historia por un latinoamericano: el colombiano Egan Bernal, quien se coronó en París acompañado en el podio por su compañero de equipo Geraint Thomas y el neerlandés Steven Kruijswijk.

El francés Julian Alaphilippe se mantuvo durante catorce días con la camiseta de líder, hasta que sucumbió en las etapas llevadas a cabo en los Alpes franceses.

Edgan Bernal se prepara durante la cuarentena obligatoria por el Covid-19 para estar en firme y tratar de retener su campeonato para el 2020.

 

 

  • publicado 2020
  • www.viajartumejorjugada.com