El Salto del Angel en Venezuela, el mas alto del mundo

 

cascada

Donde queda

El salto del angel,  ubicado en el  Parque Nacional de Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Esta enorme columna de agua y con una altitud de 967 m, termina en una densa espuma con un estrepitoso ruido que enamora a los mas osados.

La historia, ha querido dejar como su descubridor al piloto norteamericano Jimmy Angel, que en 1937 aterrizaba accidentalmente sobre la cima del tepuy (mesetas rocosas elevadas de origen precámbrico). Se convirtió oficialmente en el primer ser humano,  que ponía el pie sobre el Auyantepuy, dato más que suficiente para bautizar la cascada como Salto Ángel en su honor.

Cómo llegar

Acceder hasta Salto Ángel,  es toda una aventura, pues el acceso hasta el parque nacional solo es posible en avioneta y, según los caprichos de la meteorología, la lluvia y la niebla pueden convertir el vuelo en una azarosa travesía.

Un baño en las frías aguas del lago Canaima, rodeadas de una tupida vegetación de árboles tropicales y palmeras, será un buen bautismo de emociones. Primero porque en el lago hay bastante corriente: el agua entra con fuerza por los saltos Hacha, Golondrina y Ucaima y sale por el Salto Ara, un desnivel por el que el río sigue su curso.

Las playas de arena blanquísima contrastan con las aguas rojizas y hasta llenas de espuma. No hay nada que temer: no es contaminación sino el efecto de los taninos y la saponina procedentes de la vegetación.

En que transporte vamos

En Canaima se puede contratar un vuelo,  de unos 45 minutos en avioneta para sobrevolar el Cañón del Diablo,  formado por las aguas del río Churún hasta el Salto Ángel. La opción más intensa implica remontar río arriba a bordo de una curiara (un tipo de canoa indígena con motor fuera borda).

Esta sería la última fase del trayecto para culminar con una caminata de una hora hasta el mirador frente al Salto Ángel.

Llegar mediante el río Churún, significa sacar los nervios afuera y dejar que la adrenalina recorra tu cuerpo.  Por este  se accede a un mirador donde se aprecia el imponente Salto Ángel, pero para ello es necesario estar en buenas condiciones físicas, puesto que hay que caminar aproximadamente,  durante una hora a través de la selva.

El Parque Nacional Canaima cuenta además,  con la totalidad del margen derecho del río conocido como el nombre de Caroní,  que es el segundo más importante dentro del territorio venezolano, con unos 952 kilómetros.

 

rio churun

Río Churún, vista del Salto del Angel

Vamos a la verdadera aventura en el Salto del Angel:  Los deportes extremos 

parapente

 

Debido a la altura extrema de la montaña, es verdaderamente un acto extremo, hacer  parapente desde esta altura, el vértigo que da la velocidad en caída libre es exclusiva para los «sin miedo»

Son cinco dias de caminata hasta llegar al sitio del lanzamiento y solo 15 minutos de caida libre, para el parapentista Paul Guschlbauer.   No estamos ante un simple paseo por el campo, no es nada fácil. Esa será la razón por la cual ningún parapentista lo ha hecho antes. Pero ¿y el resultado? «¡Fue una de las mejores aventuras de mi vida!», nos asegura Paul.

Pero si deseas algo con menos adrenalina, esta el rafking, el treking, la bici, donde los guías te mostraran las entrañas de la selva que rodea este hermoso Parque Natural,  y porque no,  pasar una espectaculares vacaciones y estadía en el campamento.

Si necesitas la mochila perfecta para tu aventura vé a esta pagina y encuentra las recomendaciones adecuadas

 

kayak

El kayak  es otra gran atracción para estos turistas con alma aventurera, a través de sus innumerables ríos, unos con aguas bravas y otros mas tranquilos.

De las cosas que buscamos en una ruta están: belleza escénica, que el punto de vista del paisaje desde el kayak sea único, que sea seguro para la navegación, exigente para que no resulte aburrido pero alcanzable para que cualquiera con un entrenamiento básico pueda hacerla y disfrutarla, con poca o ninguna actividad humana. Todo eso y más lo tiene el río Churun.

 

 

 

  • maravillas del mundo aventura
  • publicado 2020
  • www.viajartumejorjugada.com