El río

El río Nilo aventura y poder en  África, que se dirige hacia el norte y desemboca en el extremo sureste del mar Mediterráneo, formando luego el gran delta del Nilo.

La longitud del Delta es de unos 160 kms y de este a oeste tiene unos aproximados doscientos cuarenta kilómetros, en la costa.

rio nilo

Conocido por ser el  segundo rió mas largo del mundo, después del río Amazonas, el Nilo recorre 10 paises en el oriente de Africa. Uganda, Etiopía, Tanzania, Ruanda, Burundi, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Eritrea, República Democrática del Congo y, por supuesto, Egipto.

Con una longitud de 6.853 km, su anchura es de unos 2.8 kilómetros, y drena una cuenca de cerca de 3.4 millones de km2, lo que corresponde a un 10.3 por ciento de la superficie terrestre.

Hay quienes apuntan que el nacimiento del río Nilo es en el lago Victoria, siendo este uno de los lagos africanos de mayor tamaño pues ostenta una extensión que rodea los 68.000 Km cuadrados.

Este lago tiene como afluente al río conocido como Kagera, es por esa razón donde las aguas del lago Victoria empiezan a separarse de las aguas del Nilo y se le conoce a esa sección como Nilo Victoria.

 

Ciudades importantes a lo largo del Río Nilo

nilo en egipto

El majestuoso rio Nilo, aventura y poder, tiene miles de años proveyendo de agua a muchas ciudades. Tiene la fama de ser el museo más grande del mundo al aire libre pues tiene miles de monumentos en ciudades como Luxor y Asuán.

Lo verdaderamente fantástico es poder visitar estos monumentos surcando el Nilo en uno de los veleros tradicionales de la zona o en tren desde el Cairo.

Si bien en cierto que la gran extensión del Nilo lleva consigo, grandes ciudades, puertos hermosos, sitios donde poder disfrutar de una vacaciones, no todas las ciudades cuentan con la debida autorización para hacer turismo.

Debido a problemas de orden público y exactamente a conflictos étnicos se hace difícil el turismo en ciertos países como Uganda, que por estar en la frontera con Rwanda se ha visto involucrada en episodios como masacres.

 

Luxor – Egipto

luxor

Está situada en el valle del Nilo, a orillas del cual se encuentra Luxor; a unos centenares de metros más allá del río desaparece toda la vegetación y se extiende el desierto, a ambos lados.

La ribera occidental posee relieve muy escarpado. La ciudad está ubicada en el desierto del Sahara, el clima es desierto árido. La temperatura suele superar los 40º en verano.

Templo de Luxor

templo en egipto

El templo de Luxor, fue realizado durante el Imperio Nuevo. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida  flanqueada por esfinges.

Fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramsés II, que finalizó el templo.

También otros faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios, como Ajenatón, Tutankamón, Horemheb, Nectanebo I y Alejandro Magno.

Templo de Karnak

templo karnak

Este complejo, es el centro religioso conocido más antiguo del mundo. Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto. Es el tercer lugar más visitado de Egipto, después de las pirámides de Guiza. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros restos de la antigua Tebas.

El Valle de los Reyes

valle en el nilo

Es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo, así como de la reina Hatshepsut y de algunos animales. Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma’at.

 

Kampala – Uganda

kampala en el rio nilo

Una ciudad verde cuyo plan incluye decenas de pequeños parques y jardines públicos y un paseo panorámico a lo largo de la orilla del lago Victoria , el lago de agua dulce más grande de África.

En 1962 Kampala (municipio desde 1949) se convirtió en la capital de la Uganda independiente. Es la sede de la mayoría de las grandes empresas de Uganda y el principal mercado de la región del lago Victoria.

 

Parque Nacional de las Cataratas de Murchison

parque de murchison

En 1926 el Parque fue establecido como una reserva de caza, por lo que es mas antiguo y mas grande que Uganda.

Esta situado el noroeste de Uganda, en un área de 3.80 km cuadrados. Alberca alrededor 460 especies de aves y 76 mamíferos.

Las cataratas de Murchison caen desde una pared de 45 metros a través de un desfiladero de 8 mts de ancho, lo cual le da un aspecto muy pintoresco y un rugido atronador de las aguas para seguir su curso en el Nilo.

cataratas de murchison

Se puede ver sorprendentes especies de vida silvestre como, jabalíes, antílopes, elefantes o cocodrilos del Nilo, también se pueden divisar grazas de goliat, martín pescador o cigüeñas.

Hay muchas empresas de safaris en Uganda, solo por mencionar algunas destacadas, Insight Safari Holidays , Kori Safaris y Wild Whispers Africa .

jirafa

La mayoría de las empresas pueden llevarlo a Uganda y Ruanda para realizar caminatas con gorilas y recorridos por la vida silvestre .

Es importante averiguar si un operador turístico pertenece a una determinada asociación profesional, como la Asociación de operadores turísticos de Uganda, Turismo de Uganda, operadores turísticos de África y muchas otras.

 

Safari de Gorilas

gorila del rio nilo

Son los parientes vivos más cercanos del hombre son los chimpancés pues no obtante comparten el 98% de los genes humanos.

En toda África se encuentran en 21 países, sin embargo, tienen mejor vista en Uganda debido a su densa población.

El bosque de Kibale es muy bueno para los viajes de rastreo de chimpancés, sin embargo, los chimpancés de safari de Uganda también se pueden ver en el bosque de Budongo en el parque nacional Murchison Falls y también en Kyambura Gorge en el parque nacional Queen Elizabeth.

Sentarse en silencio en el frío suelo de un bosque ugandés durante una hora puede ser uno de los mayores privilegios de la vida. Quedan menos de 900 gorilas de montaña, y hacer senderismo por la selva es una rara oportunidad para observar las interacciones cotidianas de estos primates tan amables y misteriosos.

Los gorilas de montaña solo viven en la densa vegetación del parque nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi y junto a la cordillera volcánica inactiva de Virunga, que se extiende por el parque nacional de los Volcanes, en Ruanda, el parque nacional del Gorila de Mgahinga, en Uganda, y el parque nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.

 Lago Victoria

lago victoria

Se encuentra ubicado en el centro oriente de África y es compartido por tres países que están a su alrededor: Uganda, Tanzania y Kenia.

Tiene una superficie de 69.482 km², siendo su punto más profundo de tan solo 82 metros y presenta una profundidad media de 40 metros. Además, el lago Victoria es uno de los principales efluentes del Río Nilo.

El único efluente es el río Nilo que sale del Lago cerca de la localidad de Jinja en Uganda. Esta zona del Nilo en la que hace su salida del Lago Victoria se conoce como Nilo Victoria, hasta que se conecta con el Lago Alberto. Asimismo, cuando pasa la frontera entre Uganda y Sudán del Sur lo llaman Nilo Blanco.

También asociados al lago se encuentran grandes mamíferos como los búfalos y los peligrosos y territoriales hipopótamos, sin olvidar por supuesto a los cocodrilos.

Al rededor de este lago se encuentran aproximadamente 30 millones de habitantes, quienes hacen uso indiscriminado de las aguas de este lago, teniendo los problemas ambientales actuales. La contaminación por la desembocadura de varios ríos hace que la contaminación le este ganando la batalla.