El camino de la muerte siempre ha estado ligada a muchas historias y fuertes dosis de dramatismo.  Esas historia cuentan que los prisioneros paraguayaos de la Guerra del Chaco debían enfrentar una rutina de trabajo que los obligaba a luchar contra una vegetación abundante y difícil día a día. En 1983, 100 personas  perdieron la vida, al precipitarse  al vacío.

grupo de motociclistas

 

También hay historias surrealistas que no invitan ser tan optimistas, como las cruces de metal y cemento a las orillas de la vía que obligan a recordar las personas que perdieron la vida en estos parajes.

Donde inicia la cumbre a 4,700 mt,  los choferes de transporte público se santiguan y vierten gotas de alcohol para rendirle tributo a la Santa Madre Tierra y que no les suceda nada malo al hacer este trayecto.

Era tan estrecha la carretera que había un semáforo humano para regular el tráfico en los rincones mas conflictivos del paso.  Por esto el BID la identificó como la vía mas peligrosa del mundo y hasta que se construyó la nueva carretera de La Paz al pueblo mas cercano que es Coroico.

Ubicación

El Camino de la Muerte tiene una extensión de 60km, llenos de obstáculos y de horizontes de colores cálidos. Recorre 95km entre la Paz y Coroico, la ciudad más turística de Bolivia

Ciclomontañismo

vía estrecha

Para la empresas de turismo que acostumbran a recorrerlo en bicicleta,  la aventura comienza en La Cumbre, una atalaya presidida por una gran cruz.

La adrenalina en este lugar está garantizada pues encontraremos cascadas, laderas casi verticales, escenarios verdes que conectan La Paz con la Amazonía, bosques nubosos que forman parte de unos valles -Los Yungas – plagados de hojas de coca, arbustos y cítricos.

No olvides hacer este recorrido con ropa adecuada

Hoy en día este sector se ve con otra perspectiva, ya no tan trágica y mas diáfana. Ya no hay filas de vehiculos peleando por salir de allí.

 

El mejor circuito en bici

deportistas extremos

Con equipo profesional, una actitud positiva y escuchando al instructor experto, entrenamiento y supervisión puedes disfrutar de manera segura algunas de las más dramáticos y hermosos paisajes de América del Sur a medida que se precipitan en la carretera.

Además de esto debes tener en cuenta que desde marzo del 2007, la mayor parte del tráfico se ha detenido para transitar por el camino de la muerte, y ahora hay un nuevo camino… dejando el Camino de la Muerte a los ciclistas para que lo disfruten sin luchar contra los camiones, buses y autos.

Antes del comienzo efectivo del tour, por supuesto, vas a tener la oportunidad de practicar con la bicicleta de montaña. Si estás realmente nervioso y ya no deseas completar el viaje en bicicleta – siempre se puede subir al bus que se desplaza detrás del grupo todo el camino hasta el final. Esto si vas con una agencia de viajes, que es lo mas recomendable.

 

La rescatista Fernanda Agreda siempre hace algunas recomendaciones cuando lidera algun grupo de ciclomontañistas, tenlas presente:

1- No actúes como tonto

2- No trates de impresionar a tus compañeros

3- si vas a sobrepasar a alguien, grita para que se de cuenta

4- No apartes la vista del camino.

 

 

  • publicado 2020