La palabra gaucho tiene su origen en el quichua y mapuche “huacho”, que significa huérfano. Su origen es el resultado de la mezcla de dos civilizaciones: la europea y la de los nativos de lo que hoy en día es Argentina.

Esta palabra  se usó en las regiones del Plata, Argentina, Uruguay y aún en Brasil, para designar a los jinetes de la llanura o pampa dedicados a la ganadería.

El gaucho era una persona de gran respeto y cumplía sus palabras, también conocido por su solidaridad y hacer favores (gauchadas).

 

Hoy en día “los actuales gauchos” van ataviados con bombachas, sombreros o boinas, pañuelos al cuello, espuelas y facones afilados al cinto. Ellos desempeñan actividades en las estancias, no solo de la llanura pampeana, pero también de la región de Mesopotamia.

Argentina

 

En el extremo Sur del continente americano se encuentra la República Argentina,  posee un paisaje variado, en el que conviven campos de hielos y zonas áridas, se alternan relieves montañosos con mesetas o llanuras, se comunican cursos fluviales o áreas lacustres con la amplitud oceánica, y la vegetación esteparia no opaca el escenario de bosques y selvas.

Capital Federal

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la capital nacional. Limita con la provincia homónima, posee una superficie de 202 km² en donde viven 2.890.151 habitantes.

Religión

En la Argentina existe una total libertad de culto. La religión católica es profesada mayoritariamente pero también se practican otros cultos como el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras.

Idioma

El idioma oficial es el español. Traído por los conquistadores sufrió cambios a lo largo del tiempo, producto de la convivencia con los pueblos indígenas nativos que lo enriquecieron y las sucesivas inmigraciones que hicieron su aporte a la lengua de los argentinos.
Sin embargo, aún perduran otras lenguas amerindias como el mapuche, el guaraní y el quechua, entre otras.

División política

La República Argentina está formada por veintitrés provincias, y una capital federal, que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como llegar en avión

La mayoría de los vuelos internacionales con destino a Argentina, tiene como destino el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza.

Desde países limítrofes, es posible llegar en avión a Argentina a otros aeropuertos  de las ciudades de Córdoba y Mendoza. Hay también vuelos internacionales con llegada a la ciudad sureña se San Carlos de Bariloche.

El aeropuerto de Mendoza se encuentra 11 Km. al norte de la ciudad de Mendoza, y se conoce como “El Plumerillo”. Junto con el aeropuerto de Córdoba, es uno de los más importantes aeropuertos de Argentina y sirve a la región cuyana del país.

Para transportarse del aeropuerto al centro de la ciudad y en dirección contraria podemos utilizar los taxis y remises que se encuentran en las salidas del aeropuerto o bien los colectivos urbanos del Grupo 6, recorrido 63 que cubren dicho trayecto.

Como llegar en barco

 

Empresas de cruceros como Princess Cruises y Royal Caribbean ofrecen servicios en barco a Argentina en sus cruceros por Sudamérica, y son cada vez más las compañías de cruceros que incluyen puertos argentinos entre sus paradas. En este tipo de recorridos es posible cruzar el estrecho de Magallanes en barco, o visitar las Islas Malvinas.

Así, los navíos Pacific, Royal y Star de la compañía Princess Cruises permiten llegar en barco a Argentina, en sus recorridos por Sudamérica. Y los navíos Splendour of the Seas, Radiance of the Seas y Vision of the Seas, de Royal Caribbean, también realizan cruceros por Sudamérica, siendo Buenos Aires y Ushuaia las principales paradas de Argentina.

 

Principales ciudades de Argentina

 

Buenos Aires

 

Oficialmente conocida como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la capital del país y la ciudad más poblada de Argentina con más de 3,1 millones de habitantes. El área metropolitana de El Gran Buenos Aires cuenta con más 15 millones de habitantes, siendo una de las 20 mayores áreas metropolitanas del planeta.

 
La Boca

La Boca es una importante atracción turística, un vecindario que resalta a los ritmos del tango con su colorido e icónico Caminito. Además, La Boca es donde se encuentra la Bombonera, el impresionante estadio de Boca Juniors. Es uno de esos lugares en Buenos Aires que no debes perderte.

Puedes empezar comiendo un choripan en El Gran Paraíso, luego ir al estadio que hizo famoso a Maradona para finalmente tomar un café en uno de los muchos restaurantes al aire libre y disfrutar del ambiente.

Rosales de Palermo

Justo encima de Palermo Soho y Palermo Hollywood encontrarás este hermoso jardín con un aroma aún más encantador. Adornando el largo de un lago, este parque es bastante grande y presenta muchas franjas de rosas en todo tipo de colores. Puedes sentarte en uno de los muchos bancos de allí para relajarte. Es bien sabido que muchos lugareños dicen que este es su lugar favorito en la ciudad.

Tango en Belgrano

El tango que balancea las caderas es, con mucho, una de las mejores exportaciones de Argentina. Una visita a Buenos Aires no estaría completa sin probar suerte en este baile apasionado. Eso sí, no debes romper la alcancía para obtener lecciones costosas.

Lo único que debes hacer es dirigirte al parque Barrancas de Belgrano un domingo por la noche para participar en la milonga La Glorieta, donde hay clases gratuitas a partir de las 7 pm. No podrás decir que realmente has visitado Buenos Aires hasta que lo hayas intentado.

La Casa Rosada

La Casa Rosada se encuentra en el lado este de la Plaza de Mayo, el gran edificio que domina la pintoresca plaza. Hogar de las oficinas presidenciales, también es conocido como el lugar donde Eva Perón dio su famosa dirección desde el balcón a los miles de simpatizantes a continuación.

Puedes ver el cambio de guardia cada hora frente al palacio o visitar los sábados y domingos para disfrutar de uno de los recorridos de una hora de cortesía. Solo tendrás que llegar temprano, ya que los tours son por orden de llegada. Podrás echar un vistazo a la oficina del presidente, el Salón de Honor y la galería de vidrieras. Y, por supuesto, tendrás la oportunidad de mirar desde el famoso balcón.

 

Córdoba
 

Sierras Chicas de Córdoba

Son un hilo montañoso que se extiende desde la localidad de Charbonier hasta más allá de la ciudad de Alta Gracia. En ellas está muy cerca el de Río Tercero, que se funde con la llanura pampeana.

La ciudad de Córdoba, llamada también La Docta, es la ciudad capital de la provincia de Córdoba. Situada en el centro del país, Córdoba es la segunda ciudad más poblada de Argentina con 1,4 millones de habitantes.

Mar Chiquita

Una de las zonas que por seguro tienes que visitar para realmente decir que fuiste a Córdoba, es lo que se conoce como uno de los yacimientos o lagunas de agua salada más grande del mundo después del mar salado, y esto se trata del mar Chiquita, por esto es considerado una de las zonas de más biodiversidad que proteger, así como de un paisajismo natural hermoso que no debes dejar pasar.

Las tres representaciones jesuíticas

Las tres representaciones más significativas de la zona son por seguro las que se hallan en Córdoba, que incluso es considerada un patrimonio nacional de la Humanidad en la que se pueden notar a las imágenes en estatuas de Jesús María, Colonia Caroya y a Santa Catalina.

Estas mismas poseen un poco de distancia entre ellas con la intención de hacerles ver que están juntas pero separadas entre sí, demostrando fuerza y unión mediante el corazón.

 

Rosario

 

Rosario se encuentra al sureste de la provincia de Santa Fe. Es la ciudad más poblada de la provincia y la tercera ciudad más poblada del país con 1,3 millones de habitantes.

 
El monumento a la Bandera

Este es considerado como el monumento histórico de Argentina  el cual está dedicado a la Bandera. Este lugar es una reconstrucción simbólica de Rosario, se encuentra ubicado en el popular parque Nacional de la Bandera, en el mismo sitio donde el político y general Manuel Belgrano elevo por primera vez la gran Bandera de Argentina, al borde del nombrado río Paraná.

Catedral de Nuestra Señora del Rosario

es un templo mínimo y parroquia consagrada a la bella Virgen del Rosario, de la localidad de Rosario, demarcación de Santa Fe. Es el centro del Arzobispado de Rosario.

La catedral se halla en la zona más vieja de la ciudad, para el año 789 la vía Buenos Aires ya disfrutaba de una vida semi-urbana. La primera iglesia fue construida en este lugar fue en el año de 1731. Pero en el año 1934 con la rigidez conforme de la Diócesis de Rosario, fue designada legalmente como catedral y en el año 1966 pasó a ser la Basílica de Rosario.

Pasaje Monroe

Esta entrada es caracterizada por su diseño art decó, situado en la manzana constituida por las vías Callao, Nueve de Julio, Ovidio Lagos y Zeballos manteniendo un bello diseño arquitectónico que en el recorrido de pasaje entre las vías de Ovidio Lagos y Callao.

En esta zona se puede disfrutar de grandes diseños europeos. Las viviendas son todo un encantado para admirar y llevarse un hermoso recuerdo de ellas. Además puedes visitar su plaza, donde podrás realizar junto a sus hijos y familiares diversas actividades recreativas.

 

Mar de Plata

 

Mar del Plata, al igual que La Plata, se encuentra en la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del mar argentino. Mar del Plata cuenta con una población de 670 mil habitantes.

Paisajes

Su principal atractivo siempre ha sido la naturaleza, debido al azul del mar y las montañas, y su fauna y flora. Los paisajes de Mar del Plata son preciosos.

Playas

Con alrededor de 50 km de costa, -algo impresionante-, se puede decir que las principales atracciones del lugar son las playas y las actividades relacionadas con el agua. Altamente moderna, Mar del Plata cuenta con centros de entrenamiento de golf, equitación, surf y recorridos por los lugares de interés histórico, donde se puede observar la arquitectura y lo rastros de los colonizadores españoles.

Museos

se puede dedicar un tiempo para explorar las galerías de arte y museos. El Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili es uno de los más conocidos. El lugar está dentro de un parque y su arquitectura es antigua.

 

Bariloche

 

El turismo es la principal actividad económica de la ciudad.

Por sus características geográficas, existen actividades que se desarrollan durante los meses de verano y otras propias del invierno.

La ciudad está emplazada en el centro del parque nacional Nahuel Huapi y es la puerta de acceso (por vía acuática) del parque nacional Los Arrayanes que protege un estimado bosque de arrayanes.

El agua de los ríos y lagos es fría en toda época debido al deshielo, no obstante durante los meses de verano incluso en marzo mucha gente acude a las playas soleadas del Nahuel Huapi como: Bonita, Serena y los lagos Moreno y Gutiérrez,

Durante el año se realizan dos importantes fiestas. Una de ellas es la Fiesta Nacional de la Nieve que generalmente se realiza al iniciar la temporada de invierno (entre junio o julio), y la otra es la Fiesta del Chocolate que se realiza cada año durante Semana Santa.

Bariloche también es el principal centro turístico estudiantil del país, ya que allí se realizan los viajes de egresados de los jóvenes que finalizan la secundaria.

 

 

Imperdible en Argentina

Tierra del Fuego. Con un nombre así, no es de sorprenderse que la isla grande sea de gran atractivo turístico. Si a eso le sumamos sus parques que se extienden por su fragmentada y montañosa geografía, obtenemos como resultado una verdadera tentación que ninguno viajero se puede perder. En el lado argentino su capital es Ushuaia, la «ciudad más austral del mundo.

Tomar chocolate caliente

La respuesta al frío nos viene a la cabeza de forma automática:  tomar chocolate caliente siempre es la mejor opción. Sentir el sabor mientras el vapor cosquillea ligeramente tu nariz que disfruta su aroma es algo imperdible, y en Ushuaia lo saben bien.

centolla patagónica

Es algo que sí o sí debes probar. El asunto es éste: mientras más te alejes de la Patagonia, más caro será comerla. En cambio, en Ushuaia (y en las localidades vecinas del archipiélago de Tierra del Fuego) su precio es ridículamente asequible. Date un par de vueltas, que Ushuaia está repleto de lugares para comer mariscos.

Tren del Fin del Mundo

Su nombre se debe a que, en el mundo, no existe otro tren en funcionamiento más al sur que éste. Si bien en un principio servía para transporte de presos y sus provisiones y materiales, tras el cierre del penal y el terremoto de 1949 quedó imposible de usar y en el abandono.

En 1994 fue habilitado nuevamente, pero esta vez con fines turísticos. Su recorrido es increíble, empezando a 8 km. de Ushuaia. Desde ahí recorre los alrededores de la ciudad e ingresa al Parque Nacional Tierra del Fuego, ofreciendo vistas únicas, totalmente meritorias de una postal.

 Paseo del Centenario

Como todo lo bueno de la ciudad tiene una ubicación agradablemente céntrica. Esto permite que en cosa de minutos se le pueda visitar y recorrerlo. La magia de este parque, construido para el centenario de Ushuaia, es que permite obtener una vista panorámica de la ciudad y el canal Beagle. ¿Fotografías al atardecer? Sí, ya tienes un lugar para ello.

No te  quedes sin visitar este hermoso país donde te esperan aventuras, y paisajes de fotografía, las mas lindas playas a lo largo de la costa del atlántico argentino, pásate al siguiente post y encontraras todas esas playas que te esperan.

 

 

  • Argentina geografía
  • publicado 2020
  • www.viajartumejorjugada.com