Suspendidos.

Las grandes expectativas, que teníamos al inicio de este año, por encontrarnos con un nuevo calendario de eventos deportivos, se han desvanecido. Al suspender casi el 90% de estos eventos,  a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, hemos quedado frustrados.

Esos grandes eventos como: Liga de Campeones, campeonatos de fútbol de Francia, Alemania e Inglaterra, Grandes Premios de F1, el Giro de Italia,  el tour de Francia, la Copa América y en general las diferentes competiciones en cada país. Los mas optimistas,  piensan en una nueva versión del calendario,  para el segundo semestre de este año, aun cuando hasta hoy el futuro es incierto.

Lo realmente preocupante, serian las millonarias pérdidas que esto representa a nivel mundial,  y para cada una de las asociaciones de las diferentes disciplinas y,  que será muy difícil de recuperar si no regresa la normalidad a los países afectados,  que a decir verdad es mas del 90% de planeta.  A estas alturas de lo que va corrido del año, se ha determinado cancelar varios eventos. Entre ellos están las ligas de fútbol. 

La población entera de deportistas, practicantes de algún deporte en tiempos libres, espectadores, hinchas, empresarios deportivos y todos los profesionales que hacen vida alrededor del deporte y que pueden representar hasta el 40% de un país, según encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas,  se quedaron en suspenso, preocupados, solidarios y encerrados en cuarentena preventiva, sin su entretenimiento favorito.

Asi, vacios estan en estos momentos todos los estadios del mundo.

 

¿cuándo se volverán a llenar las canchas de práctica y los estadios y disfrutaremos de esos momentos?

Tanto los deportistas,  como también los hinchas del mundo soñamos con regresar a nuestras aventuras, volver a las canchas, activar el cronómetro, trotar libremente, a llenar los estadios y revivir esas emociones que les apasiona.

Sí, esta tormenta también pasará, el deporte continuará, pero sin duda habitaremos un mundo diferente. A lo mejor un mundo menos abierto, con más controles, más digitalizado, automatizado y robotizado.

Vendrá todo un reordenamiento de las leyes y normas que configuran el mundo deportivo. Confiemos en los avances rápidos de las ciencias de la medicina, la tecnología y la cooperación mundial para su pronta reactivación. Ahora más que nunca, debemos actuar como un solo equipo para surfear a esta tormenta, prepararnos para adaptarnos a los nuevos tiempos,  y salir vencedores en este partido por la vida.

El pitazo final no se ha dado en el mundo del deporte.

 

 

Pero cual es la importancia del deporte.

Físicamente, puede alargar la vida, ya que elimina gran cantidad de grasa en el cuerpo. Esa grasa que produce infartos o acv. También dependiendo del deporte que se esté practicando, aumenta la oxigenación.

 

Cuando el ejercicio se convierte en un hábito,  se produce una disminución de la frecuencia cardíaca de reposo, una mejor tolerancia al esfuerzo (se puede practicar deporte a más intensidad y velocidad, con menor cansancio), se reduce la fatiga para esfuerzos similares realizados antes de estar entrenado.

 

Hay un aumento de la fuerza y de la velocidad (especialmente si se han entrenado aspectos de la fuerza) y también mejora la coordinación. A nivel psicológico, mejora en enormes proporciones la autoestima y la confianza en sí mismo. También disminuye la ansiedad, el estrés o la depresión.

Y para la sociedad?

 La enorme influencia que tiene el deporte y los deportistas en la sociedad, habría que tener mucho más cuidado en como utilizar este instrumento. Por ejemplo, el espíritu competitivo existente en el deporte de élite y tan ansiado por todo tipo de empresas para conseguir los mejores resultados,  es solo eficaz si se utiliza de forma correcta.

De lo contrario nos encontramos con lo que ha pasado en los últimos años, que ese espíritu competitivo mal entendido, ha destruido todos los sentimientos de cooperación y solidaridad,  porque se ha concebido el éxito no como el resultado del amor al trabajo bien realizado, sino como el estallido de la ambición personal y la supresión del miedo a no triunfar.

 

 

 

  • grandes eventos deportes importantes
  • publicado 2020
  • www.viajartumejorjugada.com