El cambio que dio la naturaleza

el mundo en tus manos

En menos de un mes de confinamiento,  en diferentes partes del mundo los ecosistemas han mostrado su enorme capacidad de depuración, dándonos playas más limpias.  Y de paso le han mostrado al hombre cuán diferente es la vida sin su depredación.

oms

Como lo indicó la OMS, no está claro por cuánto tiempo se sentirán los efectos positivos de la cuarentena en el ambiente y ese es uno de los interrogantes que plantean los ambientalistas. 

Todas las organizaciones no gubernamentales y grupos ambientalistas,  concuerdan en afirmar,  que los seres humanos estamos en deuda con la naturaleza. A raíz de la cuarentena obligada nos hemos podido dar cuenta la enorme deficiencia en la conservación del medio ambiente,  nivel mundial y,  que no basta con los pañitos de agua tibia que algunos países al hacer manifestaciones,  al evitar tala indiscriminada de arboles etc.. «El planeta nos esta hablando»

Lo que nunca deja de sorprender,  como dicen los científicos,  es la resiliencia de los sistemas biológicos y del planeta.  En vista de la magnitud del “insulto ambiental” por las actividades humanas, vuelve y se reactiva.

Las opciones de mitigación de los impactos han sido propuestas en foros mundiales técnicos y políticos y se refinan de manera constante.

Y si no termina pronto la cuarentena?

la espera

Hay dos aspectos importantes, se sigue sanando el planeta y lo otro es el impacto socio económico

Dado que el COVID-19, es la preocupación primaria, legítima, en estos momentos caemos en la tentación de ver su impacto sobre cualquier aspecto de nuestras vidas.

Lo que vale la pena tener en cuenta.  La cuarentena impuesta nos ha dado un ejemplo claro del impacto diario que tenemos sobre el planeta.  Pues somos culpables en cuanto a la  forma de crear contaminantes atmosféricos, turbidez en aguas, contaminación sonora o nuestra sola presencia en o cerca de áreas de vida silvestre.

Los impactos son temporales, y se volverá a los niveles anteriores, a no ser que el impacto de la pandemia sea mayor que el que se calcula, en cuyo caso nos enfrentamos a un potencial colapso económico, social y político. Aunque así sea no podemos olvidarnos que ver las playas más limpias nos lleno el alma de alegría.

Que pasa con la economía de los países.

Tan grave es el impacto en el medio ambiente como en la economía de los países, los pobres serán mas pobres, las tasas de desempleo aumentarán, las deudas de los piases en vía de desarrollo crecerá.

Por un lado, al reducirse los ingresos de los sectores no esenciales, un sector importante de la población que contaba con ahorros previos,  puede verse en la necesidad de salir a gastarlos,  para sostener algunos compromisos no postergables.

Por otro lado, la parálisis de la producción de los sectores no esenciales implica una fuerte baja en las importaciones.  No dejemos de pensar en una previsible brusca reducción del déficit de turismo.

Dos cosas diferencian al humano de las otras especies:  la primera es la intensidad en el uso de recursos.  la segunda es su capacidad para alterar de manera literalmente sintética,  los ciclos naturales pues estos, son los  que regulan,  los balances de materia y energía en el planeta. 

Son nuevas reglas de juego y la vida se adapta pero a un ritmo menor al del cambio que imponemos.