La comunicación del turismo

El poder de la palabra y de lo conocido, nos da una idea lo potente que puede llegar a ser el «pasa la voz» y ese pasa la voz en el turismo puede ser la mejor publicación que tenga cada región turística.

Por estas razones pienso,  que este blog es parte importante de la información que necesitas para explorar el turismo desde el punto de vista que mas nos gusta:  La experiencia de otros

urbano

La característica más importante de una atracción turística,  es que ésta es “consumida” en el lugar de destino, lejos del domicilio del cliente.

Esto significa que, para lograr su consumo, el cliente debe primero desplazarse hacia el producto, lo cual resume la esencia de lo que llamamos turismo. 

Entonces que es turismo?

Alguien moviéndose hacia un sitio,  en donde se halla una atracción turística de algún tipo, tal como un balneario de playa, unas pirámides indígenas, un concierto, una reserva natural o un evento deportivo.

El turista viaja hacia el producto que desea experimentar (consumir).

Qué información necesita el turista

El suministro de información,  es parte inherente de la actividad turística.  Esta es exactamente la misma razón por la que los turistas viajan a regiones del mundo, que les son parcial o totalmente desconocidas.

Los turistas deben estar informados acerca del destino que desean visitar. Es un elemento de vital importancia, ya que inclusive la decisión misma sobre qué sitio visitar, está basada en información.

Una entusiasta historia contada por los vecinos, o el observar un hermoso filme sobre la naturaleza, puede inclinar la balanza en favor de un destino vacacional en particular.

Como se pasa la voz en el turismo

Prospectos y guías para viajeros, así como programas de TV y novelas ambientadas en lugares exóticos, pueden ser fuentes de consulta para escoger un destino y averiguar detalles adicionales acerca de su infraestructura.

La información le será vital y por lo tanto constituye una parte inseparable del turismo.

Independientemente  si un turista monta a una bicicleta o empieza a viajar sin nada más que su mochila y una pequeña tienda, o de si reserva un plan vacacional completo a través de una agencia de viajes.

información

En el caso específico del turismo podemos distinguir muchas formas de información y en nuestro caso particular nos concentraremos en las relativas al turista mismo.

Primero que nada el turista potencial debe pensar acerca de dónde quiere ir o qué tipo de vacaciones desea, y para tomar esta decisión va a requerir de información.

Una vez que el destino ha sido seleccionado va a necesitar detalles acerca del viaje, de la infraestructura local, transporte, y en general, de todas las actividades.

Al llegar a destino el turista tendrá la oportunidad de explorar las fuentes locales de información a fin de contratar cualquier actividad o pasar la noche, si es necesario.

No podemos pensar en el turismo sin el intercambio de información que se da a muchos niveles relacionados no solo con los turistas, sino, también, con operadores turísticos, que igualmente necesitan información acerca de vuelos, hoteles, tarifas, etc.

Otros medios de información

señalización en la vía

Muchas entidades tienen una participación activa en el turismo, incluidas tanto las personas (turistas, personal hotelero, controladores aéreos, conductores de bus, entre otros), como las cosas (hoteles, aeroplanos, suvenires o paisajes).

El simple hecho de que un turista llegue a un lugar y disfrute de algo (un impresionante glaciar, quizá) significa que muchas de estas entidades han estado ayudando activamente para que ese turista llegara a ese lugar especifico.

Estas entidades deben trabajar en conjunto, tal como el operador que hace las reservaciones para los hoteles y atracciones, o el transportista, que debe saber la hora en que ha de recoger a los turistas.

La cooperación entre entidades resulta en una red operacional, y la interacción entre redes es lo que da vida al concepto de turismo.

La información digital

Pero mas importante es aun todavía la tecnología en el turismo, ahora tenemos las redes sociales, aplicaciones de agencias de viajes, de aerolineas de guias turísticos, que nos hace aun mas agil una información y a la mano o de una forma mas actualizada.

El turismo inmersivo, en el que el viajero se convierte en protagonista de la experiencia a través de las tecnologías, será posible. Así, la realidad virtual, la realidad aumentada o el vídeo 360º serán mucho más comunes y accesibles.

Información vs Publicidad

En el mundo económico actual, dominado por la especialización y por la división del trabajo, la publicidad cumple una función indispensable.

Es la información del mercado,  que permite a los consumidores tener una visión de conjunto de la existencia de bienes de consumición, de prestaciones y de los cambios constantes que experimentan.

La publicidad turística no es más que un caso de aplicación de la publicidad general.

Aumenta el campo del turismo en el sentido en el que se propone influir en el consumidor induciéndole a utilizar las instalaciones que esta industria pone a su disposición.

Se le sugiere que haga estancias más frecuentes y prolongadas.  Incluso definitivas, y, gracias a la estancia en un hotel, liberar a su esposa de las tareas domésticas cotidianas.