ballenas

Las Ballenas Jorobadas llegaron a Colombia

publicado en: Actualidad | 0
Las ballenas jorobadas  (Megaptera novaengliae)

Esta hermosa Ballena Jorobada,  visita anual y puntualmente la zona. Así mismo, se puede observar gran diversidad y abundancia de peces y de tortugas marinas como la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga galápago (Dermochelys coriácea) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Este año adelantaron a su visita y es así como desde el dia 15 de junio se hizo el primer avistamiento de una ballena madre en compañía de su ballenato, como se le llama a la cría, en compañia de su escolta, adulto macho.

Los guardabosques alcanzaron a grabar estos inmensos cetáceos jugando muy tranquilos y mostrando parte de sus extremidades y disfrutando del espacio marino exclusivo para ellos

Por esta época del año los mamíferos llegan desde la Antártida, luego de una insólita travesía de 8 mil kilómetros, para desarrollar su etapa productiva. Los ballenatos dan sus primeros ‘aletazos’ en las aguas del Pacífico colombiano.

 

 

El parque natural de Utria

parque nacional

El Parque Nacional Natural Utría (54.300 hectáreas) de superficie marina y continental, y está ubicado en el Chocó, en los municipios de Nuquí, Bahía Solano, Alto Baudó y Bojayá.

Hace parte de la denominada provincia biogeográfica del Chocó, zona de alta prioridad de conservación mundial debido a su diversidad biológica y endemismos, razón por la que es considerado Patrimonio Nacional.

En el Parque Utría existe una gran diversidad de mamíferos como: el mico tití (Saguinus sp.), el mono cariblanco (Cebus capuccinus), el ñeque o guatín (Dasyprocta punctata), la zorra come-gallina (Didelphys marsupialis), el cusumbo (Nasua nasua), la guagua (Cuniculus paca), el tigrillo (Leopardus wiedii), el venado (Mazama americana), el puerco de monte (Tayassu pecari), el zorro (Eira barbara) y el perezoso (Chloepus hoff manni).

Es uno de los destinos preferidos por los viajeros colombianos y extranjeros para avistar ballenas y descansar en medio de la selva y el mar, ya que el parque ofrece la posibilidad de practicar senderismo, snorkeling, buceo autónomo y participar en recorridos por las ruinas arqueológicas.

Para llegar se debe tomar un avión desde Cali hasta Guapi o Buenaventura, luego viajar en lancha hasta ingresar a mar abierto y continuar el recorrido hasta la isla, el cual tiene una duración de entre dos y cuatro horas.

 

avistamiento

 

Recomendaciones para el avistamiento de ballenas

  • Existe mayor posibilidad de encontrar a las ballenas jorobadas en las primeras horas de la mañana o al final del día, cuando el mar está más calmado y el sol es menos intenso.
  • Si vas a observar las ballenas desde la costa, te recomendamos usar binoculares.
  • Si prefieres verlas desde una embarcación, lo más recomendable es ir acompañado de un guía. Recuerda siempre mantener una distancia prudente y permanecer en silencio para no interferir con las actividades de las ballenas y sus ballenatos.
  • Ten paciencia y disfruta la belleza del paisaje colombiano mientras esperas este espectáculo de la naturaleza.

Es importante precisar que estas áreas protegidas con vocación ecoturística se encuentran temporalmente cerradas a los visitantes, en tanto se supere la crisis por covid-19

El gobierno de Colombia aún no confirma la visita a este tipo de lugares turísticos en vista que el pico de la pandemia del Covi-19 no pasa