Las memorias de una gran travesía

Nilo viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río»

Egipto

Recorrer de norte a sur el río Nilo, ese gran Hilo tan largo como profundo, a veces salvaje y que atraviesa solitario el desierto del Sahara, se puede convertir en un tranquilo viaje por el tiempo y la historia de África.

El Nilo, lleno de misterio y fantasía más que geografía estudiada, tantas veces explorado, mil veces contado!

Mas allá de esclarecer el sitio exacto del nacimiento, es más alucinante dejarse llevar por su corriente desde el extremo norte de Egipto hasta Sudan. En ese largo recorrido le lleva historia a 10 países llenándolos de vida y aventura.

Vista desde el mar Mediterráneo, la desembocadura del Nilo resulta un gran interrogante por resolver, pues su gran delta que se abre en brazos y bañan la tierra reverdeciendo una parte de Egipto. Esto contradice un poco las grandes producciones cinematográficas que hablan y nos han hecho creer en una tierra desértica y polvorienta.

Las ciudades costeras de Alejandría, Rosetta y Port Saint, reposan sobre valles fértiles, llenos de palmeras, parques y balcones florecidos todo el año.

Los 5 datos del río Nilo

lancha en el rio
  • Es un río internacional, sus recursos hídricos los comparten once países: Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi, Congo-Kinshasa, Kenia, Etiopía, Eritrea, Sudán del Sur, Sudán y Egipto.
  • Muchos touroperadores organizan vuelos chárter a Luxor, Hurghada o Marsa Alam y de allí en autobús al Nilo. La compañía Egypt Air vuela desde varias capitales europeas a Luxor con escala en El Cairo.
  •  Después del levantamiento popular en 2011, la situación en la región entre Luxor y Asuán ha sido predominantemente tranquila. En las rutas turísticas no hay restricciones para los viajeros.
  •  Su anchura es de unos 2.8 kilómetros, y drena una cuenca de cerca de 3.4 millones de km2, lo que corresponde a un 10.3 por ciento de la superficie terrestre. 
  • La agricultura es la actividad económica clave de la cuenca y ha sido practicada a lo largo de más de 5,000 años. 

Un recorrido Tan largo como Hermoso

puerto en egipto

Puerto Said, Egipto

Ciudad encantadora y ordenada. Y por si fuera poco es la frontera imaginaria entre África y Asia. Al fondo la imponente mezquita de Al-Abbasy dando la bienvenida al mundo musulmán

ciudad de Sudan

Jartum, Sudám

Jartum en árabe significa trompa de elefante. Aquí se abrazan las dos corrientes principales, el Nilo Azul y el Nilo Blanco, donde inicia el gran Nilo. Al llegar pisar tierra se les informa a los turistas que no deben tomar fotos.

safari en Uganda

Uganda

El remoto Parque Nacional Impenetrable de Bwindi es un famoso santuario de gorilas de montaña. Si vamos mas al sur podemos ver el gran lago victoria, es alli donde nace el rio Nilo, aunque este es un tema aun en discusión.

Tanzania, Africa

Zanzibar, Tanzania

 La Ciudad de piedra, parte de la ciudad de Zanzíbar, es un antiguo centro comercial con mezquitas y calles enmarañadas. El archipiélago  ubicado en el océano Índico, frente a la costa oriental de África, típico destino de sol y playa.