Carnaval de Venecia; Festival de máscaras

publicado en: Espectáculos | 0

Al hablar de Venecia, se nos viene a la mente, su Carnaval, su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,​ está situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático.

Su particularidad geográfica, así como su milenaria historia y su riquísimo patrimonio monumental y artístico, han hecho de Venecia uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas góndolas.

 
Historia del carnaval

Antiguo desfile del carnaval

 

Se dice que el carnaval empezó por una victoria de la República de Venecia contra el Patriarca de Aquileia, Ulrico di Treven, en 1162. Por la alegría de esta victoria, la gente se aglomeró en la Piazza San Marco

Tan diferente y diverso como los carnavales mas conocidos en el mundo con el carnaval de Río, en Brasil o el carnaval de Barranquilla en Colombia o como el Festival del agua de el lejano oriente. Tiene la alegría y actitud de toda su gente.

El Carnaval surgió en Venecia en torno al siglo XI y alcanzó su mayor popularidad en el siglo XVIII, cuando duraba tres meses, desde el día después de Navidad hasta el miércoles de ceniza cuando empezaba la Cuaresma.

Desde la Edad Media, los dirigentes de la república de Venecia habían aceptado progresivamente el Carnaval. 

Decían que a pesar de su carácter libertino, habían comprobado que con la diversión se liberaban tensiones que les causaba  la rigidez de las normas de una sociedad casi feudal.

El vuelo del Ángel, el inicio de la fiesta

El inicio de la fiesta lo marca el descenso de una joven, que con sus alas blancas simula a un ángel, desde el Campanille de la torre en la Plaza de San Marco hasta uno de los balcones del Palacio Ducal. Durante los 90 metros de recorrido el gentío lanza coloridos globos y serpentinas. unirse a este festejo es cuestión de actitud y buena vibra.

Días después, en el mismo lugar, anunciando ya el final se producirá en el mismo lugar el Vuelo del Águila. 

El porque de las máscaras

mujer con máscara de arlequin

El origen de las máscaras se remonta a la Comedia del Arte. Este era un género teatral del siglo XVI basado en la improvisación y en el que únicamente se encarnaban a una serie de personajes en todas las obras.

Con el paso el tiempo, la riqueza del espectáculo y la belleza de las máscaras fueron aumentando su importancia y protagonismo, mientras que el valor simbólico del evento quedó relegado a un segundo plano.

También, de la capa negra inicial se pasó a auténticos disfraces integrales que daban rienda suelta a la imaginación.

Poco a poco se fue adoptando la tradición de encarnar a uno de estos personajes a través de sus máscaras, bien fuera por admiración o por identificación.

Los pricipales o más conocidos personajes eran; Polichinela, Arlequín, Pantalone, Dr Balanzone, Escribano, Mattaccino.  Mas actuales están; Bauta, Moretta, y Médcio de la peste.

Cada uno de estos personajes recrea una historia fantástica y única, que representan los participantes en este gran carnaval.

Diversion para turistas

Desfile al gran baile del carnaval

Acudir a los tradicionales bailes de carnaval es la demanda más solicitada por los turistas, bien sea en pareja o en grupo. Muchos serán los que quieran acudir a una fiesta privada aunque realmente, sin conocer a alguien, es realmente casi imposible. Las cenas, fiestas y bailes más tradicionales organizadas para los turistas tienen lugar en el Doge, la Serenissima y Barroco, así como en el Palacio Pisani-Moretta, el Hotel Danieli y el Splendid, elPalacio Dandolo o el Gran Café Quadni.

No hay un lugar concreto donde se concentre la animación durante los diez días que dura la festividad. Las calles de toda la ciudad se llena de gente con disfraces, máscaras y ropajes del siglo XVII. 

Durante la celebración del Carnaval se organizan diferentes eventos y fiestas donde disfrutar aún más del singular ambiente que se forma en la ciudad durante estos días.

Sin duda también se organizan numerosas fiesta privadas y bailes de disfraces dentro de los palacios nobles de la ciudad, con precios considerablemente más altos, donde podemos gozar como nunca rodeados de un ambientes glamuroso y espectacular.

Además del muy conocido Café Florian, ubicado en la plaza san Marcos que data de 1720,  hallamos muchos otros donde aún hoy en día se sigue con la tradición de beber café y tomar grapa después de las comidas. Además han aparecido nuevos locales que se han puesto muy de moda, gracias a su exquisita gastronomía de diseño y su diseño tipo lounge.