union de dos océanos

Qué es el Canal de Panamá

Se puede decir básicamente que el Canal de Panamá, la unión de los océanos Pacífico y Atlántico, además de ser la principal fuente de comercio, pues es el medio de transporte de alimentos y todo tipo de mercancía.

Es considerado como una de las obras arquitectónicas más espectaculares e importantes de toda la historia, y todavía hoy sigue siendo muy útil, especialmente tras su ampliación hace pocos años, creando muchas más oportunidades para los barcos que lo cruzan cada día.

Funciona con un sistema de esclusas

A través de un sistema de subida y bajada de esclusas en las que el agua entraba y salía para elevar también el barco a unos 26 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto, en el lago artificial Gatón, para luego volver a bajarlo ante la proximidad de las aguas del océano.

Durante la mayor parte de su historia, el Canal estuvo bajo la administración estadounidense, con unos criterios operativos, y de servicios, diferentes a los del transporte marítimo comercial internacional.

Sin embargo, desde el año 2000, el Canal -bajo administración panameña- comenzó a diseñar y operar un perfil diferente, el cual ocurrió en momentos en que las limitaciones operativas por la capacidad de diseño original comenzaron a acercarse a sus máximos.

La ruta del Canal de Panamá

Si deseas conocer esta mega estructura interoceánica, puedes elegir el centro de visitantes entre dos opciones, una es en Miraflores y la otra es Aguaclara.

puerto del canal

Miraflores:

Desde esta plataforma puedes ver el funcionamiento del Canal, el paso de los barcos por las esclusas. Tiene 4 salas que muestran la historia y belleza del canal de manera dinámica. Sube al cuarto piso donde está ubicado el restaurante donde puedes seguir observando los barcos.

Aguaclara.

Ubicado en el lado Atlántico te ofrece la posibilidad de tener otra panorámica del Canal igual de interesante, observarás el paso de los barcos por el Lago Gatún y la ampliación del canal que añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño.

Dáte un paseo en barco

el canal de noche

Será un paseo inolvidable, que dura alrededor de 9 horas. Entre ascensos y descensos, desde el Pacífico hasta el Atlántico vas a pasar por las esclusas de Miraflores, podrás tener un panorama amplio de la Bahía, de los edificios de la ciudad y del Puente de las Américas.

Luego el barco debe atravesar las esclusas de Pedro Miguel, Corte Culebra conocido por sus curvas que se asemejan a una serpiente y desde donde se ve el Puente Centenario que cruza sobre el Canal; se navegará por el Lago Gatún, un sitio de gran importancia ecológica para Panamá.