Países que celebran el día de Acción de Gracias

  • Estados Unidos: cuarto jueves de noviembre.
  • Canadá: segundo lunes de octubre.
  • Alemania: primer domingo de octubre.
  • Japón: cada 23 de noviembre.
  • Liberia (país africano): primer jueves de noviembre.
  • Granada (país caribeño): cada 25 de octubre.
  • Santa Lucía (país caribeño): primer lunes de octubre
  • Puerto Rico (Estados Unidos): cuarto jueves de noviembre.
  • Leiden (Países Bajos): cuarto jueves de noviembre.
  • Isla Norfolk (Australia): último miércoles de noviembre.

La historia del día Acción de gracias

recreacion del dia de accion de gracias

La historia del dia de acción de Gracias inicia en la época del siglo XVI en el reinado de Inglaterra, cuando la religión era la ley y todo el que pesaba diferente se veía enfrentado a los castigos divinos del poder eclesiástico, nadie murmuraba, nadie mas se imponía, tenían miedo de las represalias.

Es cuando Los Peregrinos, deciden emprender un «huida» de su tierra, Holanda, los que creían en la libertad de religiones, se enfrentan a la travesía del océano 40 peregrinos y 60 diferentes ciudadanos, liderados por William Bradford.

Les propuso un contrato en el que todos los miembros de esta comunidad tendráan los mismos derechos en igualdad de condiciones en todos los aspectos sociales.

Los Peregrinos siguieron el ejemplo de los Israelitas antiguos, y debido a los precedentes Bíblicos de la escritura ellos no dudaron que el experimento social iba a ser exitoso.

El viaje al Nuevo Mundo fue largo y difícil. Se encontraron en una zona salvaje fría, estéril y desolada. No había amigos que los recibieran, no había puerto, ni hotel, ni estación de gasolina, no había tiendas, nada.

Sólo rocas y el borde del océano. Y los sacrificios que estaban haciendo por obtener libertad apenas comenzaban.

Esto es lo que la historia moderna de Acción de Gracias es. Los Peregrinos llegan, no saben que hacer, no tienen nada, no tienen donde vivir, muriendo de hambre. Los Indios les dan de comer, les muestran como sobrevivir y hacer abrigos y Acción de Gracias sucede.

 Pero Acción de Gracias como lo explican los libros de texto es fiesta en la que los Peregrinos dieron gracias a los Indios por salvar sus vidas, no lo que en realidad es.

El hecho que Acción de Gracias fue una fiesta nacional arraigada en darle gracias a Dios por América. Ese fue el propósito de George Washington.

Acción de Gracias fue establecido para darle gracias a Dios por América, por todos los eventos que sucedieron que culminaron con la fundación de América. Washington, muchos de los Padres Fundadores de esta nación, sintieron inspiración divina durante el periodo que siguió el arribo de los Peregrinos.

Celebración moderna del día de Acción de Gracias

mesa

La mayoría de las personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año.

El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes ejotes, vainitas, la papa dulce (boniato, camote) y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular.

Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado.​ También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.

Los símbolos que vemos en el día de Acción de Gracias

mesa con calabaza

Calabazas

 La calabaza es un alimento cuyo origen es de Norteamérica. Alimentó a los nativos durante más de cinco mil años usándose en distintas comidas tradicionales.

Actualmente el pastel de calabaza es un plato típico que se sirve en cada hogar para estas festividades.

alimentos

cuerno de la abundancia

 El cuerno de la abundancia es el símbolo más común de un festival de la cosecha. Es un recipiente con forma de cuerno, que está lleno de alimentos producto de la cosecha y prosperidad. La cornucopia original era de cuerno de cabra, que se llenaba con frutas y granos.

frutos

Judías Verdes

Son un símbolo especial de Acción de Gracias, porque los nativos enseñaron a los peregrinos a cultivar frijoles y maíz, que les permitieron alimentarse durante el crudo invierno.

cereales

Maíz

Este era el plato principal que se consumía en todas las comidas. Los peregrinos aprendieron a consumirlo y por eso es el símbolo de la supervivencia

La tradición continúa hasta el día de hoy y en las mesas es posible encontrar preparaciones con maíz.

cena con pavo

Pavo

Fue uno de los principales alimentos escogidos por los peregrinos para compartir en la cena en agradecimiento a los nativos.

La importancia del pavo es tal que Benjamín Franklin lo consideró como el símbolo nacional por su majestuosidad, rapidez y vista aguda. Pero finalmente el águila calva se convirtió en el símbolo nacional.

uvas

Salsa de Arándano

El cranberry es una baya ácida y agria, también es de origen Norteamericano.

Desde que los peregrinos descubrieron como endulzar los arándanos con azúcar de arce, comenzaron a hacer la salsa de arándano, la cual se usa para servir con el pavo en la cena de acción de gracias.