El rito de una boda

publicado en: Cultura | 0

Es normal conocer y enamorarse en un viaje de vacaciones, en una playa, en un estadio al ver un partido de futbol, o incluso en el avión.

Obviamente el corazón no escoge solo a quien  pertenecen a nuestra misma religión, y como dice el refran «al pais que fueres has lo que vieres» es cuestión de adaptación.

Es entonces, que si en uno de tus viajes conoces el amor de tu vida, estarás a merced de su estilo cultural y aun más de su religión. Esto sucede a menudo, con personas que buscan citas por las páginas destinadas a ello, son citas a ciegas, donde empezar a conocer la cultura de la persona en linea es lo mas importante, pues no es tan fácil el matrimonio en otras latitudes.

Las diferentes religiones, creencias, culturas y pueblos tienen sus propias maneras de entender al mundo y relacionarse con él.  Es  por eso,  que las tradiciones frente a un evento tan importante como es una boda, cambian según el lugar y la cultura donde se haga.

Aunque las tradiciones occidentales se acaban imponiendo en muchos lugares del mundo, aún existen ceremonias autóctonas cargadas de simbolismo.

Algunas de estas tradiciones pueden parecer extrañas o absurdas, pero para  dichas culturas no son solo normales, sino sagradas.

Aquí vas a encontrar esos rituales de los matrimonios en las diferentes religiones del mundo, que no dejan de ser hermosos independientemente si es musulmana, budista, mormona o católica.

Boda Sintoísta (Japon)

Lo primero que llama la atención son los tocados de la novia. Las enormes capuchas blancas reciben el nombre de wataboshi, mientras que las coronas con motivos florales se llaman tusnokakushi. El novio, por su parte, vestirá un elegante mono negro llamado montsuki, adornado con el emblema de la familia.

La primera fase en esta unión marital es El miai.

Propiamente dicho es la reunión entre las dos familias y la pareja. Si todos dan su consentimiento, se organizarán tres encuentros más entre la pareja, que decidirá en última instancia si se celebrará el casamiento.

Uno de los datos curiosos de es que siempre se celebra en noviembre o en los días 11, ya que trae buena suerte.

Uno de los datos curiosos de es que siempre se celebra en noviembre o en los días 11, ya que trae buena suerte.

La segunda fase, es la ceremonia del matrimonio. Bajo el nombre de Shinzenshiki, el casamiento tiene lugar en un templo austero y sobrio, como todos los lugares sintoístas.  La ceremonia empieza con la purificación, que se logra a través del intercambio de un rosario. Algunas bodas  incluyen la utilización de anillos. A continuación el sacerdote recita una plegaria y procede al sansankudola oración por la que los novios sellan su unión.

Las miko, (monaguillos occidentales), sirven un tipo de saque sagrado para que los novios beban.  Por último, la pareja recita sus votos ante la familia y el sacerdote da por concluida la ceremonia. Solo entonces da comienzo el banquete nupcial.

Boda Budista (Asia,sur,oriente y Autralia)

 

El matrimonio budista es considerado liberal, ya que para ellos una ceremonia matrimonial se define como un deber religioso, pero el mismo es opcional por parte del individuo, esto quiere decir, que el matrimonio no es considerado como un sacramento forzoso, sino más bien voluntario.

El baku de la novia consiste en un vestido de Sarong Largo, donde los colores cálidos son partícipes en el mismo, mayormente rojo, naranja o dorado (colores propios de la cultura budista).

Cabe destacar que la cantidad de accesorios que contenga el mismo depende de su futuro esposo, aunque en esta religión existe la creencia que el uso de oro para los festejos o momentos importantes es tradición.

La ceremonia Nanchang es realizada antes de la boda, y es realizada con el fin de formalizar el compromiso. La ceremonia Nanchang es elaborada por un Lama o Rimpoche. En la misma los tíos maternos de la pareja tienen un rol de importancia en los tratados, convenios y negociación del matrimonio.

El monje revisa y analiza las cartas astrales para establecer día y hora en el que se debe hacer el ritual. Por lo tanto, todo lo que conlleva la información de la boda es de dominio de este.

Ese día, la pareja debe recitar salmodias, mientras que los invitados y ellos mismos interpretan melodías para acompañar a los salmos de la sagrada escritura. Esto dura aproximadamente 1 hora, manteniendo la postura Wai, demostrando respeto a la religión y al monje que le ofrecerá la bendición.

Por último, reciben un agradecimiento por parte de los monjes siendo éste, la bendición a la pareja, colocando  polen y agua sagrada sobre ellos.

Y después de la bendición, únicamente los padres y familiares de la pareja recitaran el Mangala Sutta y el Jayamangala Gatha, otorgando su bendición a la pareja, culminando así la ceremonia.

Boda Hinduista (India, Mauricio, trinidad y tobago,Surinam)

 

 

 

La ceremonia está dirigida al dios Brahaman (dios supremo).  Los ritos y costumbres de esta famosa ceremonia fueron establecidos hace más de cuarenta siglos en las Vedas (antiguas escrituras hindúes). 

El Brahmán debe dar el visto bueno al casamiento y, además, elegirá la fecha y la hora de la boda en función de la posición de las estrellas. El día previo a la boda, el novio junto a sus amigos y familiares, hace una procesión montado caballo hasta llegar a casa de su futura mujer. Es una muestra de respeto y unión entre familias.

Los tres rituales básicos son: el ritual «homa» de ofrenda al fuego; el «panigrahena«, que indica el vínculo de unión de los novios; y el «satapadi«, que consiste en que los novios den siete vueltas alrededor del fuego sagrado. Una vez las completen, se comienza con el canto de mantras y la lectura de textos sagrados, para invocar las bendiciones a la unión de la pareja.

Cuando los novios se encuentran por primera vez, intercambian una corona de flores, leen unos pasajes sagrados, y se dan unos amuletos. El novio ata un collar de flores al cuello de la novia, como símbolo de fidelidad y felicidad. La novia, por su lado, vierte polvos rojos en el pelo del novio, lo que indica que ya está casada. Una vez casados, los novios reciben una lluvia de arroz, como símbolo de prosperidad.

El novio suele vestir un traje repleto de coloridos bordados. La novia acostumbra a lucir un vestido rojo llamado “sari”. Aunque, normalmente, durante la boda suele cambiarse varias veces. Además, la vestimenta se complementa con decenas de joyas, que presentan la grandiosidad y el lujo de la celebración.

Boda Islámica (Oriente Medio, Asia central, norte de Africa)

 

 

 

 

La tradición, extendida a otras culturas y religiones, como la religión católica, indica que todos los preparativos de la novia (vestido, arreglo del cabello, etcétera) no deben ser vistos por el novio antes de la ceremonia del matrimonio, pues trae mala suerte. Tampoco puede visitar los aposentos de la novia.

Al hombre se le permite tener más de una esposa, actualmente la práctica más común es tener una sola. Lo mismo ocurre con la «negociación» del matrimonio. Aunque era costumbre «negociarla» entre dos varones, el novio, y algún pariente masculino cercano a la novia -padre o hermanos-, hoy en día no se sigue tanto esta práctica.

Bajo las leyes islámicas los novios, se presentan con tres testigos ante el «sheikh», un tipo de magistrado islámico, para realizar el contrato matrimonial,  en ese momento la pareja está unida legal y espiritualmente, aunque no se haya celebrado la ceremonia de la boda.

Antes de leerse una pieza seleccionada del Corán, con la presencia de dos testigos musulmanes, el sacerdote le pregunta a la novia si está satisfecha con el acuerdo y si acepta casarse con el novio. Al novio se le hace la misma pregunta.
Las dos partes escuchan el sermón correspondiente a la boda, hecho por un oficial musulmán. No existen especificaciones especiales, la ceremonia en si depende mucho de quien la lleva a cabo.

Algunos sacerdotes recitan el primer capítulo del Corán, y hacen la bendición.

La primera noche, es un festejo solo para las mujeres y la novia se viste en un vestido de ceremonial llamado «caftan» y sus manos y pies se marcan con henna.

A partir de la segunda noche, se comienza con el banquete de boda -según reza la tradición, uno para el novio y otro para la novia- y se invita a familiares y amigos. En todas las celebraciones se cuenta con toda la rica tradición musulmana y su bello folclor.

Boda Católica (America, Europa, Oceanía, Africa central)

 

En la Iglesia católica, el matrimonio de los bautizados debe celebrarse según la forma canónica, para que éste sea válido. Porque la Iglesia tiene competencia en esta materia sobre los fieles católicos.

No sólo en el aspecto espiritual sino también en el jurídico. Se exige la forma canónica del matrimonio a los fieles católicos para que conste públicamente que han manifestado su consentimiento matrimonial

La liturgia matrimonial se celebra casi siempre dentro de la Santa Misa.

El rito católico tiene tal belleza y solemnidad, que nadie puede desconocerlo o quedarse indiferente ante su significado tan profundo y trascendente que se refleja en toda la ceremonia nupcial.

Todos los detalles hablan de la importancia que tiene para la Iglesia el matrimonio, de la forma tan seria y a la vez tan festiva como lo celebra.

El rito del matrimonio en la iglesia católica es universal y se celebra alrededor del mundo con la misma intención y forma. Siempre se constituye de tres componentes principales:

Declaración de la intención de los novios.  

Donde el sacerdote pide a los novios que declaren sus intenciones con respecto a si comparecen por voluntad propia y en plena libertad de elección, si serán fieles el uno al otro, y si aceptarán tener hijos y educarlos de acuerdo a los cánones de la iglesia católica.

Intercambio de votos. 

El sacerdote invita a la pareja a declarar su consentimiento a este matrimonio. La pareja da su consentimiento al declarar sus votos matrimoniales

Bendición y entrega de los anillos. 

El sacerdote bendice los anillos matrimoniales. El novio coloca el anillo de la novia en el dedo anular de ella y la novia coloca el anillo del novio en el dedo anular de él de esta manera haciendo patente su unión ante la congregación.

Las novias usan un hermoso vestido  blanco porque ha sido la tradición desde hace siglos.

Se dice que el blanco significa la pureza, la inocencia y el candor propios de una novia, era una época en que las novias se casaban siendo aun vírgenes.

El hermoso atuendo lo complementa un velo que el novio levanta como ultimo rito para dar el beso de esposo.