La diversión con los balones

publicado en: turismo y deportes | 0

 Grandes o pequeños

El balón es, sin duda alguna, un elemento fundamental en cualquier deporte relacionado con una esfera. Los hay de distintos tamaños y colores, incluso materiales básicos y otras desarrolladas con última tecnología y diseño. Dependiendo del deporte se usan con el pie, la mano y hasta con un complemento como en el tenis con una raqueta o el baseball con un super guante especial. Te presento algunas de las bolas mas importantes en el deporte mundial.

Balón de Futbol

Este balón está compuesto por 20 hexágonos y 12 pentágonos cosidos, pegados o también vulcanizados. Según la FIFA, el balón ha de medir como mínimo 68 y como máximo 70 centímetros de circunferencia. Está fabricado por un material de varias capas de tejido irrompible recubierto de PVC o poliuretano. El reglamentario debe pesar entre los 410 y 450 gramos, y cuando se le adherie barro puede llegar a pesar más de medio kilogramo.

Pelota de Tenis

La federación internacional del Tenis impuso estrictas reglas respecto a las medidas oficiales de las pelotas de tenis. Las mismas deben tener un diámetro que oscile entre 65.41-68.58 milímetros (nunca puede ser menor o mayor que ello) y un peso de entre 56.0 y 59.4 gramos. Además se contempla que el único color que puede utilizarse es Amarillo con blanco para mejorar la visualización de los jugadores y también de los espectadores por televisión.

Pelota de Golft

Es una bola específicamente diseñada para jugar al golf, usada con los palos de golf. No debe pesar más de 45,93 gramos. Hay que tener en consideración que una bola más pesada llega más lejos. El diámetro no puede ser menor a 42,67 milímetros. Al igual que los palos, en los torneos oficiales están sujetos a revisiones para verificar que cumplen con las regulaciones. Los distintos tipos usados dependen de las características y preferencias de los jugadores. El precio puede oscilar entre 1 hasta 5 euros, aunque las hay más caras. También se acostumbra a usar bolas previamente utilizadas pocas veces por otros jugadores, fundamentamente provenientes de torneos.

Balón Fútbol Americano

El balón de Futból Américano es una cámara de hule inflada de 12 1/2 a 13 1/2 libras, cubierta por una capa de cuero en forma oval. En el eje largo la medida es de 11 a 11 1/4 de pulgadas. La circunferencia larga (media punta a punta) 28 a 28 1/2 de pulgadas. La circunferencia corta (media a centro del balón) de 21 a 21 1/4 de pulgadas y su peso debe ser de 14 a 15 onzas.

Balón de Basketball

Esta hermosa bola esta hecha de cuero o material sintético pero con una superficie rugosa, para facilitar el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas. Recordemos que dentro del básquetbol podemos encontrar tres distintas categorías y en donde también aparecen tres clasificaciones básicas de balón entregadas por la FIBA:  Balón Masculino “Nº 7A” debe medir 75-78 cm. Y su peso bordea los 567-650 grs.  Balón Femenino “Nº 6A” debe medir 72-73 cm. Y su peso bordea los 510-567 grs.

Balón de Vóleibol

El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior de 0,3-0,325 kg/cm². Es así más pequeño y ligero que los balones empleados en baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que sirven para entrenamiento.

Pelota de Baseball

Su circunferencia es de 9 pulgadas (22.5 centímetros) y no mayor a 9 1/4 pulgadas (24 centímetros), y 5 onzas (142 g) de peso, algunas de estas pelotas pueden ser usadas en ligas infantiles. La construcción varía, generalmente el núcleo de la pelota es de corcho, caucho, o una mezcla de ambos, y en ocasiones puede constar de varias capas. A su alrededor están enrollados cintas de varios materiales que incluyen hilo y cordel, ocasionalmente puede ser utilizada lana